- Este espacio de ponencias y networking ha contado con Isabel Martínez, Lorena Macías e Ignacio Bordes
- Recurrir a los memes, al lenguaje ácido y a la Inteligencia Artificial son nuevas herramientas al servicio de los profesionales
Las Palmas de Gran Canaria, 4 de mayo de 2023.– Llegar a la audiencia a través de nuevas formas de comunicación, en las que prima la inmediatez, la creatividad y el ingenio es el gran reto que tienen por delante los profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad. Así ha quedado evidenciado en la undécima edición de Canarias Comunica, que se ha celebrado en la tarde de este jueves 4 de mayo en Infecar.
El Foro Canario de la Comunicación, Canarias Comunica 2023, ha abierto sus puertas para reunir a “los amantes del marketing, la publicidad y la comunicación y poner a la creatividad en el centro del debate”, como ha explicado la directora de Infecar, Natalia Santana. Esta edición “ha buscado dar la relevancia que se merece a la creatividad llevada a los formatos y lenguajes actuales, con estrategias de marketing que se desarrollan en un mercado que tiene a los teléfonos móviles como principales aliados y a la inmediatez como compañera de viaje”.
Este foro ha dado voz a dos “expertas creativas que arrasan en redes sociales” como son @IsabelitaVirtual, Isabel Martínez, o @hazmeunafotoasi, Lorena Macías, junto al taller experiencial de Ignacio Bordes para acercar a los y las participantes al pensamiento creativo o a la creatividad en la era 5.0.
La primera en subir al escenario ha sido Isabel Martínez, conocida en todo el mundo como Isabelita Virtual, un perfil nacido del miedo y que le abrió las puertas a su éxito profesional. Su ponencia ‘Gracias miedo: creatividad en tiempos de incertidumbre’, ha repasado el camino a un perfil que ya acumula 616.000 seguidores en Instagram.
“A mí el miedo siempre me ha ayudado a avanzar, y en un contexto que no cambiaba, decidí dar el paso y tirar hacia adelante”. Como ha explicado ante un centenar de participantes, tuvo que decidir si “seguir hasta el eterno o ser el motor del cambio”. Isabel Martínez, además de abordar el mundo de las redes sociales y las relaciones con ellas, ha ahondado en “los contextos de incertidumbre, porque cuanto más nuevo es algo, menos seguro estás” como ocurre con la tecnología, la inteligencia artificial, la redes sociales, el blockchain, o el metaverso.
A quienes han llenado la Sala Canarias para escucharla, les ha aconsejado “hacer, no tener miedo a la imperfección porque es mejor lo que está hecho que lo que está perfecto”. En este proceso, tal y como ha confesado, “no esperen aplausos y no hagan algo porque a los demás no les guste, perseveren”, porque las oportunidades “las crea cada uno” y más tarde o más temprano “te verán” porque “no hace falta que te vean muchos sino aquellos que tú quieres que te vean”.
Por su parte, la creativa publicitaria, consultora y creadora de contenido en su proyecto personal @hazmeunafotoasi, Lorena Macías, ha levantado su anonimato para desarrollar la ponencia ‘Un meme me trajo hasta aquí: tu portfolio puede estar donde menos lo esperas’.
Experta en publicidad y marketing, Lorena Macías ha explicado cómo identificó un contenido con potencial y marcó una estrategia, que tuvo un “crecimiento descontrolado” impulsado por la pandemia y que comenta la actualidad influencer, para transformar “un contenido que indigna en un contenido divertido” y que “acuña un lenguaje propio que ha sido capaz de amplificar el mensaje a través de la propia audiencia”.
Para Lorena Macías, “el humor, mantenerse al día, subirse a cualquier noticia viral y tratar de adaptarla a una comunidad” son algunas de las estrategias y consejos, y a los participantes del Foro les ha recomendado que “no se aburran nunca, hagan lo que les divierta, y sean consciente de que no le van a gustar a todos”, porque este mercado funciona así. “Hay mucho trabajo detrás”, ha confesado, “de lunes a domingo todo el año, porque en las redes sociales no hay Navidad, no hay puentes” y sobre todo “tener la piel gruesa”. Lorena Macías, ha celebrado que “me encanta lo que hago y soy afortunada de vivir de ello”.
Por su parte, el taller experiencial ‘Pensamiento creativo: proyectar desde lo inesperado’ del director de Comunicación de la ULPGC, Ignacio Bordes, ha servido para “sacar a los participantes de la zona de confort” y aprender a “andar en la incertidumbre”. Como ha señalado, el taller busca “plantear un reto a los participantes de comprender la incertidumbre, aceptarla y recibirla con naturalidad”. A través de “conceptos y objetos cotidianos” ha querido “provocar esa situación novedosa que de alguna manera sorprenda, y ponga a las personas en el centro”.
Este taller se ha centrado en el trabajo en equipo, para “pasear alrededor de las cosas, propiciar un reto y buscar esa respuesta creativa”. Con ciertas herramientas, Ignacio Bordes impulsa “una serie de trucos o retos para poner en valor el pensamiento divergente” que define como “clave” y algo que “muchas veces en la educación ha sido anulado”. Como ha subrayado, “estamos en tiempos en los que la creatividad o el toque personal en los nuevos oficios se debe poner por fin en valor”.
Canarias Comunica 2023 está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria; organizado por Infecar; coorganizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; cuenta con Cajasiete como colaborador oficial y con la ULPGC y la Cámara de Comercio de Gran Canaria como colaboradores.