Juan Ramón Plana

Ex director general de la Asociación Española de Anunciantes

Como director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) durante 18 años, entidad a la que sigue asesorando, Juan Ramón Plana es uno de los principales defensores del valor estratégico de la comunicación para el anunciante. Su gran conocimiento del sector le proporciona una visión muy amplia, tanto desde la perspectiva comercial como la del marketing y la comunicación, en su actual actividad como consultor, jurado de Autocontrol, conferenciante y escritor.

Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE y en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo, su experiencia laboral se inició en Wagon-lits Viajes y continuó en el Patronato de Turismo de Madrid, Madrid Convention Bureau y Paradores de Turismo. Vinculado ya al mundo de la publicidad, fue director comercial de Telemadrid, antes de incorporarse a la Asociación Española de Anunciantes.

Experto en comunicación efectiva, marca personal y presentaciones en público y en dirección y motivación de equipos, ha escrito los libros ‘Impacto al corazón’, acuñando el ‘marketing de sentimientos’; ‘El coleccionista de saludos’, que nos muestra el aspecto más emotivo y humano de la comunicación con personas famosas al tiempo que nos enseña a comunicar en momentos críticos (el elevator pitch), utilizando todo tipo de estrategias y tácticas; y ‘Presentaciones eficaces’. Plana ha participado en la obra colectiva ‘Personal branding’, con un capítulo sobre el desarrollo de la marca personal.

Además de consejero en la AEA, es jurado de Autocontrol de la Publicidad en las secciones sexta (resolución temas empresariales) y la recién creada séptima para dirimir reclamaciones interpuestas por consumidores individuales.