Celebración de Canarias Comunica

MarcosBolañosPhoto_CanariasComunica_INFECAR_26nov2015_74

La Institución Ferial de Canarias (INFECAR) celebró el jueves 26 de noviembre de 2015 la primera edición de su evento Canarias Comunica, Foro Canario de la Comunicación. Ante más de un centenar de asistentes, los expertos convocados analizaron la temática elegida para esta ocasión: La nueva comunicación en los dispositivos móviles.
Participaron como ponentes Luis Collado (Director de Google Play Books / Newsstand & News en España y Portugal) y Guiomar del Ser, (Jefa de Redes Sociales y Movilidad de El País). Posteriormente en la mesa redonda, además de los dos anteriores, intervinieron Esther Pérez Verdú (Gerente de Canarias7 Digital); Víctor Ruiz (Programador informático de Apps para Apple); Rafael Vidal-Abarca (Gerente de A Toda Red) y Martín Marrero (Dircom del Grupo Ralons), quien actuó de moderador. El acto fue presentado por el periodista Luis Azcona, responsable del gabinete de comunicación del evento.

 

MarcosBolañosPhoto_CanariasComunica_INFECAR_26nov2015_35

El Foro fue inaugurado por Raúl García Brink, Consejero del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria y Presidente del Comité Ejecutivo de INFECAR, y durante el transcurso del mismo se analizó el ilimitado uso que hacemos actualmente del móvil, en sus múltiples facetas, tanto a nivel individual, como social, lúdico, comunicativo o empresarial.
Así se destacó en la presentación cómo en España existen más de 50 millones de líneas móviles (más que habitantes) y que la mitad de la población mundial posee un móvil actualmente. Además se debatió sobre su excesivo uso (el 80 % de los españoles no se despegan de él ni siquiera cuando comen o que diariamente en nuestro país se descargan más de 4 millones de Apps diarias) y sobre cómo se consume la información actualmente.

MarcosBolañosPhoto_CanariasComunica_INFECAR_26nov2015_39

Búsquedas de Google
Luis Collado -presentado por Antonio Cuadrado, Director Comercial del grupo AVC Audiovisuales Canarias- destacó esta nueva centralidad que tiene el móvil en nuestras vidas: “Ya hacemos más búsquedas a través del móvil que en los ordenadores, y eso ha ocurrido en muy poco tiempo. Solo en un año se ha multiplicado por dos las búsquedas en el móvil. Y son búsquedas cada vez más locales”, matizó.
Y este uso no está ni mucho menos centrado en países desarrollados: “En el segundo y tercer mundo se usa el móvil mucho más que en el primer mundo. Casi todo el planeta está de alguna forma conectado e informativa a través de su móvil”, comentó.
Y debido a que hemos convertido el móvil en nuestro compañero inseparable hizo hincapié en la importancia de la imagen sobre el texto: “Hay una máxima y es la del más por menos. En las pantallas de móviles cada vez son más importantes los datos, porque los textos son cada vez más pequeños. Al tener menos espacio se demandan contenidos más visuales y adaptados a esas pantallas. El texto tiene cada vez menos sentido y el vídeo tiene cada vez más importancia, porque el usuario es impaciente, tiene poco tiempo y mucha oferta”.
En esta línea comentó que el 50% de los vídeos que se ven en Youtube se visionan a través del móvil. “La televisión no existe para los jóvenes. Pertenecen a la generación de los Millennials, son los nacidos después del año 80. Esta generación está totalmente adaptada a los móviles”.
Sobre las millones de descargas de Apps que se producen diariamente, añadió que el 95% de ellas se abandonan al mes. “Se usan como mucho de 3 a 5 aplicaciones de media. Y cada uno usa distintas, muy personalizadas”.
Por último, habló de la importancia que tienen los usuarios. “El usuario es el auténtico rey, solo voy a ver lo que a mí me interesa, soy yo el que decide qué leo, qué veo y qué escucho. Tienen más poder, pero también es cierto que son menos leales. Tiene más protagonismo con menos esfuerzo, es decir es más banal, menos exigentes”.
MarcosBolañosPhoto_CanariasComunica_INFECAR_26nov2015_49
“Miramos el móvil 185 veces al día”
Por su parte Guiomar del Ser de El País -presentada por Jorge Bacelliere, Director Médico del Hospital Perpetuo Socorro-  destacó que el móvil supone “el punto de inflexión de todos los cambios que hemos vivido en los últimos años. Las actividades que la gente realiza con el móvil son: Sociales, lúdicas, consultivas y funcionales. Las dos primeras de uso diario, las dos siguientes se realizarían semanal o mensualmente”.
Dio a conocer datos como que más de la mitad de las audiencias de El País llegan a través del móvil y la tablet. “En dos años ha cambiado la forma de consumo online”, comentó.
Y en momentos de exclusivas, el dato es aún más revelador del cambio de tendencia que se vive actualmente en el consumo de información a través de la tecnología. “Por ejemplo, el día de los atentados de París, dos de cada tres usuarios accedieron a El País desde el dispositivo móvil. En tres días ganamos 20.000 usuarios. Es importante estar disponible, producir una información de calidad y llegar a la gente”.
Del Ser destacó que “consultamos la pantalla unas 185 veces al día; y que las redes sociales y los medios de comunicación son los ámbitos más consultados. Pero debemos crear contenidos atractivos y que se adapten a todas las pantallas de cualquier dispositivo. Y además debe ser un contenido compartible”.
Sobre los canales de comunicación, comentó anécdotas de El País, como que un periodista de la redacción tenía hace 15 años como objetivo aparecer en la portada impresa, pero ahora hay un cambio de tendencia, y los periodistas quieren que su noticia sea difundida en el Facebook del periódico.

 

MarcosBolañosPhoto_CanariasComunica_INFECAR_26nov2015_40

Esta edición de Canarias Comunica, Foro Canario de la Comunicación, organizada por la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), fue posible gracias a la colaboración de Google y El País y los patrocinios de: Grupo Ralons, Hospital Perpetuo Socorro, A Toda Red, Audiovisuales Canarias y Gran Canaria Convention Bureau.

 

MarcosBolañosPhoto_CanariasComunica_INFECAR_26nov2015_36

 MarcosBolañosPhoto_CanariasComunica_INFECAR_26nov2015_43
INFECAR anunció como cierre del evento que celebrará en el 2016 otras ediciones de Canarias Comunica sobre temáticas relevantes de la comunicación y que interesen a la sociedad y empresas canarias, para convertirse así, con afán de servicio público, en una referencia para el análisis y el conocimiento del sector.

 

Declaraciones de Luis Collado sobre Canarias Comunica

 

 

Declaraciones de Guiomar del Ser sobre Canarias Comunica

 

 

Canarias Comunica en Televisión Canaria

 

Canarias Comunica en Televisión Española en Canarias

 

Canarias Comunica en Antena 3

 

 

Raúl García Brink, Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i
del Cabildo de Gran Canaria, valora Canarias Comunica

 

 

Martín Marrero, Dircom del Grupo Ralons, valora Canarias Comunica

 

Antonio Cuadrado, Director Comercial del Grupo AVC – Audiovisuales Canarias,
valora Canarias Comunica

 

 

Irene Nuño Timón, cofundadora y directora de Croma Comunicación,
valora Canarias Comunica

 

 

 

Colaboradores final